Proceso de fabricación de piezas de vidrio

Excursion Mallorca Vidrio

Una de las cosas que más llaman la atención en las excursiones a nuestra fábrica de vidrio artístico en Mallorca es poder observar todo el proceso de creación de las piezas Lafiore, es decir la transformación de la masa de vidrio fundido hasta la finalización de una pieza sólida y elegante.

Vamos a explicaros por encima cómo es el proceso de fabricación de nuestras piezas de vidrio.

El vidrio que usamos sale de la fundición de vidrio ya existente (nuestro vidrio es 100% vidrio reciclado) que se mezcla con pigmentos minerales que en función de su composición tiñen el transparente original del vidrio creando una gran variedad de colores.

Para fundir el vidrio utilizamos un Horno que alcanza temperatura de unos 1200 ºC. Cada día cargamos nuestro horno con vidrio reciclado para que se vaya fundiendo durante la noche y, de esta forma, por la mañana la masa de vidrio tiene la calidad  para poder ser trabajada con cariño.

De este horno de fundición se va sacando el magma de vidrio con la cantidad necesaria para hacer la pieza, y si la pieza consta de varias partes, se sacan dos bolas (“posta de vidrio”, en la jerga vidriera) con la cantidad para cada parte de la pieza. En el caso de nuestras famosas aceiteras de vidrio se precisan tres postas de diferentes tamaños a medida que se va elaborando la pieza.

En este punto, la materia prima está para usar. Si se hacen figuras de vidrio se manipula este vidrio, pero nosotros hacemos casi todas las piezas de vidrio soplado. La herramienta más importante es la caña, que es un tubo hueco que se utiliza para hacer bolas de vidrio.

Una vez extraída del horno la amalgama incandescente de vidrio se le va dando forma para hacer el objeto que se desee. Se tiene que ir con cuidado para que no se enfríe el vidrio, porque pierde la maleabilidad necesaria y se puede romper. Cuando se enfría el vidrio y la pieza está sin finalizar, se introduce en un horno de recalentado (glory hole, en inglés), que devuelve el calor y hace que se pueda trabajar sin riesgo a que se rompa.

Cuando la pieza está terminada, se pone en un horno de recocido (arca) durante un día. Este horno está a unos 500 grados, y asegura que la pieza sea un poco menos frágil porque no ha habido un cambio brusco entre un estado del vidrio y otro.

Esta es la parte más técnica del proceso. Además de la técnica de fabricación, está la buena mano de nuestros artesanos, que son, sin duda la parte más interesante de la visita en las excursiones a nuestra fábrica de vidrio. ¿Vendrás a vernos? =)
Anuncios

2 comentarios en “Proceso de fabricación de piezas de vidrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s